Inicio

La Casa Rural Pedroches es una vivienda señorial de principios del siglo XX recién reformada y con todas las comodidades de la sociedad actual. Es una casa rural en el más entrañable sentido de la palabra, ya que conserva toda su estructura rústica sin carecer de todas las comodidades y el confort que se puede precisar el viajero para sentirse como en casa.

Está situada en el casco urbano de Villanueva de Córdoba, muy cerca del encantador centro del pueblo, de su Ayuntamiento, del Centro de Salud y de la Plaza Mayor, con todos sus centros de ocio (museo, bares, restaurantes, etc.) y con todo un paraiso de encinares, más conocido por su término 'dehesa de encinas', y bellos paisajes de la sierra cordobesa por descubrir en su noble entorno.

Las 7 habitaciones de la Casa Rural Pedroches, han sido decoradas de forma diferente, y siguiendo este mismo estilo de individualización, toman nombre de uno de los siete primeros pueblos que formaron el Valle de los Pedroches:

Pedroche
Añora
Villanueva de Córdoba
Pozoblanco
Dos Torres
Torrecampo (próxima ampliación en el ático)
Alcaracejos (próxima ampliación en el ático)

La Casa Rural Pedroches posé características relevantes de la arquitectura típica de la casa de una familia rural acomodada del siglo XX en Andalucía, y ha sido construida en su totalidad con estructura de piedra y granito para conservar el calor en invierno y el frescor en verano.

La distribución de sus espacios es propia de una cultura interrelacionada con la dehesa. En la cocina, tenemos una chimenea para encender un buen fuego de leña y para la curación de los productos de la matanza de los cerdos ibéricos. Los techos son altos como signo de elegancia y distinción. Los muros presentan un grosor de casi un metro para conservar la temperatura adecuada. Las cancelas están elaboradas en sólida madera. El pasillo central es amplio y cuenta con una escalera de hierro para subir a las habitaciones de las plantas superiores.

LA COCINA

Haciendo honor a la 'tradición jarota', la cocina cuenta con una majestuosa chimenea dónde, antíguamente, se curaban los productos de las 'matanzas del cerdo ibérico', y que eran realizadas anualmente por las familias de Villanueva de Córdoba para aprovisionarse de alimentos. Y, regresando a aquellos dulces años, recordamos las antiguas lecheras con las que nuestras madres nos enviaban a comprar leche fresca cada día, o esas cántaras, incansables utensilios para la conservación de los productos conseguidos en las matanzas del cerdo ibérico, y que hoy suponen bellos y entrañables objetos decorativos en nuestra Casa Rural Pedroches. En fin, todo un mundo de cultura y tradición unidos para el disfrute de todo aquel que decida honrarnos con su visita regalándose una escapada rural por el Valle de los Pedroches en Córdoba.

LA PISCINA

Sin embargo, también queremos realizar la oferta de servicios más completa y actual a nuestro alcance; para ello, la Casa Rural Pedroches cuenta con piscina propia, zona de bar con barra, barbacoa y mobiliario de jardín para poder disfrutar al máximo de la época estival.

EL ENTORNO

Las señas de identidad de la Comaraca del Valle de los Pedroches están definidas por su paisaje de encinas, por sus caminos acotados por paredes de piedra, por la riqueza de su vegetación silvestre, por la cultura ganadera y las tradiciones de la sierra cordobesa. Todo esto está representado en cada rincón de Villanueva de Córdoba, en sus casas de cal y granito, en sus bosques de encinas, en la pasión por el arte ecuestre de sus vecinos, en la conservación y desarrollo de los productos de su ganadería...